miércoles, 25 de septiembre de 2019

Práctica Situada 2 Flipped Learning


Índice

               Objetivos Generales: 15
         1.8. Evaluación. 20
         Conclusiones Finales


Consigna de la Segunda Entrega


Avanzando en el proceso de lo realizado en la primera instancia y, sobre lo trabajado allí, les solicitamos:
1. Diseñar una clase en Modelo Flipped Classroom
·         Objetivos. (Recordar el listado de verbos de la Taxonomía de Bloom revisada, visto en el Componente 6)
·         Espacio Individual de Aprendizaje. (Detallar qué se verá en el video y agregar el link al video curado o de producción propia)
·         Espacio Grupal de Aprendizaje
·         Elaborar un documento word y enviarlo al Buzón.
2. Compartir lo realizado en el PEA (Blog).


1. Diseño de la clase en Modelo Flipped Classroom. Etapas:


1.1.  Selección del contenido.

·         El Explorador de Windows.
·         Manejo de archivos.
·         Manejo de Carpetas.
·         Papelera de reciclaje.

1.2. Preparación del material del espacio individual. Creación del contenido. Curación del contenido.


Objetivos Generales:


·    -Lograr que los alumnos adquieran hábitos autodidácticos, manejando sus propios tiempos y herramientas.
·         -Mejorar el trabajo colaborativo en clase.
·        - Que los alumnos aprendan el lenguaje técnico.
·       -  Lograr el buen uso de las tic.
·    -Que los alumnos logren la administración de archivos y carpetas de forma correcta a través del explorador.
  

Objetivos Específicos de mi clase

“Según Prieto Martín (2017), los niveles más básicos permiten:
Objetivos Específicos de mi clase
Que los alumnos logren:
Recordar: Recuperar hechos pertinentes desde la memoria a largo plazo. Traer a la memoria la información adquirida con anterioridad.
Recordar cómo administrar archivos y carpetas desde el explorador de Windows, a partir del video provisto.
Comprender: Construir nuevos significados mezclando información nueva con ideas previas. Se endiente la información y se conectar con conocimientos previos.
Comprender cómo se puede crear un archivo a través de las opciones de “guardar” y “copiar” además de la opción básica de “crear”.

Aplicar: Usar procedimientos para resolver problemas o completar tareas.
Aplicar la opción de “crear => nuevo => carpeta” para elaborar una jerarquía de carpetas.
Analizar: Subdividir un sistema en partes significativas y relacionar las partes.
Analizar la opción de crear un documento de texto desde el explorador y no solo desde la aplicación.
Evaluar: Implica la valoración con ciertos criterios o estándares específicos.
A través de la herramienta “Kahoot” autoevaluar sus conocimientos adquiridos luego de observar el tutorial.
Crear: Reorganizar elementos en un nuevo patrón. Generar un contenido nuevo.”

Realizar las actividades brindadas por la docente utilizando los conocimientos adquiridos previamente.


Espacio Individual de Aprendizaje

Link del video (propio)
 



En el video se observa el manejo del explorador de Windows a través de la ejemplificación, se puede apreciar la creación de archivos y carpetas, los pasos para modificarlos, copiarlos y eliminarlos. También muestra cómo crear archivos desde el explorador sin tener que entrar a las aplicaciones.

1.3. Elaboración de guía para el trabajo con el material: cuestionario. Preparación del material para el trabajo grupal.


A través de la herramienta “Classroom” se brindó la siguiente guía de actividades:
·         En duplas de alumnos, pensar y responder lo siguiente:
1. Explorador de Windows.
2. Guardar y guardar como.
3. Crear carpeta o archivo.
4. Abrir carpeta o archivo.
5. Eliminar carpeta o archivo.

Se implementaron las técnicas descriptas en la entrega anterior: 
ver:

Técnicas para fomentar la discusión en clases:
o   Pensar- emparejarse- compartir 
Cuestionario descripto en el punto anterior.
o   Cabildo abierto
¿Cómo se guarda una archivo?
(se insertó audio en la entrada 1).

1.6. Planificación áulica propiamente dicha.


La asignatura cuenta con un módulo semanal los días martes, dividido en dos partes:
   1er medio módulo de 8:30hs a 9:10hs
   2do medio módulo de 10hs a 10:40hs
En la primera parte:
   Revisión del tema anterior (de 5 a 10 minutos).
          Pensar- emparejarse- compartir (de 25 a 30 minutos):
Cuestionario descripto en el punto anterior.
En la segunda parte:
          Cabildo abierto (30 minutos):
                       ¿Cómo se guarda una archivo?
   Cierre del tema visto (de 5 a 10 minutos).

1.7. Puesta en marcha

1.8. Evaluación

Se implementó el uso de la aplicación “Kahoot” para llevar a cabo la evaluación de una forma más atractiva y dinámica para los alumnos. 






Conclusiones


La incorporación de las TIC posibilita mucho más que un simple recurso, un recurso del que disponer en el aula y del que se hace uso. Si queremos adaptarnos a la Sociedad del Conocimiento y la Información su incorporación debería llevar a un cambio más profundo, potenciando las posibilidades que nos ofrecen. Este cambio nos lleva a preguntarnos cómo entendemos los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
Los alumnos de la generación digital aprenden de nuevas formas, por lo que los procesos de enseñanza también tienen que ser nuevos. La información y el aprendizaje ya no están centrados en los muros de la escuela ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva.
No solo los alumnos no son los mismos si no que cada uno es muy diferente a su compañero, manejan distintos tiempos y espacios de aprendizaje, este método de clase invertida ayudará a mejorar el proceso de cada estudiante, brindándoles herramientas para su futuro, fomentando el buen uso de las tics y el trabajo colaborativo.

Conclusiones Finales:

A través de la implementación del método de “clase invertida” se logró:

  •  Incrementar la interacción profesora-alumno y una mayor comunicación, no sólo personalmente sino a través de la aplicación “classroom” en el momento que el alumno lo necesitó.
  • Mejoró la interacción alumno/alumno cumpliendo el objetivo de afianzar el trabajo colaborativo.
  • Personalizar el aprendizaje de los estudiantes y atender sus necesidades particulares.
  • Mejorar la participación activa de los alumnos, salvo aquellos que no cumplieron con la consigna previa de mirar el tutorial con anticipación (pero tuvieron que hacerlo en clase).
  • Acceso libre no sólo de alumnos sino de padres, del material provisto en Youtube.
  • Agilizar y dinamizar la evaluación a través de la herramienta “Kahoot”. Los alumnos lograron también la autoevaluación a través de observar el ranking de “ganadores” y las respuestas correctas en la pantalla de la profesora, motivando, con la gamificación, el estudio.

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