Índice
Introducción
“…Flipped proviene del verbo “to flip”
que significa dar vuelta o voltear, por eso se denomina Flipped
Classroom al modelo que invierte el proceso de enseñanza aprendizaje. La
especificidad de la educación técnica, caracterizada porque la formación
integral de los estudiantes incluye la adquisición de capacidades profesionales
vinculadas a un área ocupacional, necesita de modelos, metodologías y
estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo en las tres
dimensiones del conocimiento: “saber”, “saber hacer” y “saber estar…”
Para situar mi
práctica debo comenzar contando que el instituto dónde desempeño mis
actividades es un colegio parroquial de la periferia de la ciudad de Córdoba,
las familias de nuestra comunidad son de una clase media a baja, las cuotas no
son muy elevadas por lo que no se cuenta con demasiados insumos.
Tenemos internet
pero en la sala de informática hay aproximadamente trece pcs que tienen casi diez
años de uso, cosa que nos complica el trabajo y al ser cursos numerosos deben
compartirse. Por este motivo llevo varios años incorporando el uso del
“celular” en el aula y herramientas como “Classroom”.
A través de este
método de aula invertida pretendo agilizar y mejorar esta situación, motivando
a los estudiantes al buen uso de las tics y a generar hábitos de
autoaprendizaje.
Consigna
Seleccione un
contenido específico que le resulte difícil de enseñar o, que a sus estudiantes
les resulta difícil de aprender.
1. Escriba el
plan de clase tradicional, aquél que ha diseñado para desarrollar el contenido
seleccionado, es decir del modo en que lo enseña cotidianamente. Tenga en
cuenta y escriba la distribución del tiempo, de acuerdo a la carga horaria que
dedica a la materia/asignatura/módulo. Utilice la Plantilla para la
elaboración de la PS.
2. ¿Cómo lo
haría en Aula Inversa? Reflexione en un escrito de no más de media carilla,
exponiendo una propuesta de aula inversa sobre el plan tradicional, teniendo en
cuenta el espacio individual de aprendizaje, el espacio grupal de
aprendizaje y la distribución del tiempo de acuerdo a la carga
horaria que disponga. Plantilla para la elaboración de la PS.
3. Entregue
el documento en el buzón y cree una entrada en el Portafolio de
Evidencias de Aprendizaje (blog) con este documento.
4. Para
fomentar la coevaluación entre pares, visite el PEA (blog) de un colega del
curso, y realice una devolución en los comentarios, sobre la clase en modelo de
aula inversa propuesto, y fundamente sus aportes.
1.
Desarrollo de la Práctica Situada
Dimensiones
|
Desarrollo
|
Nombre y apellido
|
Gisela del Rosario Cacciamano
|
Aula
|
2019 - 3 - TEA Flipped
Learning
|
Tutor
|
María Inés Benvenutti
|
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
|
Informática
|
¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.
|
Primer año “A - San Pedro”
12 años.-
|
Plan de clase tradicional
Contenido que se va a enseñar
·
El Explorador de Windows:
·
Manejo de archivos:
o
Crear
o
Copiar
o
Pegar
o
Cortar
o
Guardar
o
Guardar como…
o
Abrir
o
Eliminar
·
Manejo de Carpetas:
o
Crear
o
Copiar
o
Pegar
o
Cortar
o
Abrir
o
Eliminar
·
Papelera de reciclaje.
Breve
explicación de cómo lo trabaja en el aula
La docente presenta el tema que se verá
durante la clase, previa revisión del tema anterior “El Escritorio”, luego
comienza con el desarrollo de la clase explicando el tema a través de dibujos
en la pizarra, y mostrando la ventana del Explorador de Windows desde una pc.
Los alumnos atienden, hacen consultas y luego copian en sus cuadernos.
Posteriormente se escribe entre todos, en
la pizarra los pasos para realizar las actividades en la computadora, cómo se
ve en las siguientes imágenes:
Para poder evaluarlos se
implementa un instrumento poco dinámico, si bien se hace en parejas para
generar la colaboración no es el mas adecuado. Con estas nuevas metodologías se
podrán utilizar herramientas como las rúbricas, Kahoot o Quizlet live entre otras.
Distribución
del tiempo para cada momento de la clase.
La
asignatura cuenta con un módulo semanal los días martes, dividido en dos
partes:
- ·
1er medio módulo de 8:30hs a 9:10hs
- ·
2do medio módulo de 10hs a 10:40hs
Ambos después del recreo con lo que se
acorta un poco el tiempo.
En la primera parte generalmente se hace:
- ·
la revisión del tema anterior (de 5 a 10
minutos) y
- ·
la presentación y explicación del nuevo
tema (de 25 a 30 minutos),
En la segunda parte se hacen:
- ·
las actividades (30 minutos) y
- ·
el cierre del tema visto (de 5 a 10
minutos).
2. Propuesta de aula inversa sobre el plan
tradicional
¿Para qué
enseñar?
- Objetivos: qué desea que aprendan los alumnos.
- Lograr que los alumnos adquieran hábitos autodidácticos, manejando sus propios tiempos y herramientas.
- Mejorar el trabajo colaborativo en clase.
- Que los alumnos aprendan el lenguaje técnico.
- Lograr el buen uso de las tic.
- Que los alumnos logren la administración de archivos y carpetas de forma correcta a través del explorador.
¿Qué hacer? Espacio
Individual de Aprendizaje.
Detallar qué se verá en el video y
agregar el link al video curado o de producción propia.
En el video se podrá ver el manejo del
explorador de Windows a través de la ejemplificación, ya que ésta se dificulta
en clases por falta de tiempo (lo óptimo sería que la profesora pudiera
sentarse con cada alumno y hacerle la demostración en su máquina y a su
tiempo).
Link del video (propio)
¿Qué
hacer? Espacio Grupal de Aprendizaje.
En esta instancia les solicitamos que
describan la/s metodología/s activa/s que se implementará. En el material de Espejo
y Sarmiento encuentran distintos ejemplos
(Capítulo 3).
Técnicas para
fomentar la discusión en clases
Pensar-
emparejarse- compartir
- Objetivo: Activar participación de los estudiantes.
§ Pros: Dinamizar la clase, fomenta el diálogo, la escucha y la expresión de ideas.
§ Contras: Si no se maneja bien puede ser difícil controlar el tiempo.
§ Referencias: Barkley et al. (2014). Pag. 153.; Jabif (2007), p.215.
“…Es
una técnica breve que puede realizarse para aumentar la participación en el
contexto de una clase expositiva. El profesor plantea una pregunta, da unos
minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que
discutan sus reflexiones en pares, con un compañero que se ubique cerca. Esta
técnica sólo toma algunos minutos y permite energizar una clase, sobre todo si
el profesor observa que los estudiantes están perdiendo interés…”
Etapas:
a.
La profesora prepara algunas preguntas que
tengan sentido ayudando a profundizar en la materia de la exposición de la
clase.
Ejemplos para esta
clase:
a.
¿cómo podemos definir al explorador de Windows?
b.
¿cómo se crea un archivo?
c.
¿cómo se guarda un archivo?
d.
¿cómo se elimina permanentemente una carpeta?
e.
¿cómo puedo realizar una copia de un archivo?
Para todas las
preguntas puede haber más de una respuesta por lo que se generará un lindo
debate en clase.
b.
Durante la clase, la profesora plantea la
pregunta a todo el grupo, dando algunos minutos para que cada estudiante piense
por sí mismo.
c.
La profesora pide a los estudiantes que se
reúnan en parejas y que compartan sus reflexiones sobre la pregunta realizada.
Es posible enfatizar que si hay diferencia de opiniones se intente aclarar
cuáles son los puntos de concordancia y de discordancia en la dupla.
d.
Una vez terminado el tiempo, la profesora
puede o bien retomar el tema o bien pedir a las duplas que reporten el
resultado de su discusión. En el caso de ser muchos estudiantes es posible
seleccionar al azar o voluntariamente a algunas duplas.
Cabildo abierto
§ Tiempo: 30 – 45 minutos.
§ Pros: Permite que todos los estudiantes participen, desarrollando competencias de comunicación y pensamiento crítico. Permite un ejercicio meta-cognitivo.
§ Contras: Si una clase es demasiado numerosa puede no ser aplicable. Si los estudiantes no interiorizan el material expuesto puede derivar en opiniones sin fundamento.
§ Referencias: Jabif (2007), pag. 202.
“..Permite
generar un ambiente en la clase donde todos los estudiantes pueden participar
con sus opiniones y desarrollar competencias de comunicación. Permite aplicar
conocimientos a través de la discusión sobre un tema..”
Etapas:
a. La
docente prepara un tema que será trabajado en clases. Para esto es importante
que se aporte material que les permita a los estudiantes fundamentar sus
intervenciones. Se puede hacer una presentación a toda la clase o darse un
tiempo para revisar algún documento. También es posible poner estos elementos a
disposición de los estudiantes con anterioridad (a través de alguna plataforma
en línea por ejemplo) aunque en este caso se aconseja controlar de que hayan
sido realmente revisados, por ejemplo a través de un cuestionario en la misma
plataforma.
En esta asignatura
utilizamos la aplicación “Classroom” mediante la cual se mantiene una
comunicación fluida entre los estudiantes y la docente.
b.
Se indica a los estudiantes cómo se trabajará. Importante es subrayar que las
intervenciones deben fundamentarse y que deben ser breves (máximo 3 o 5
minutos, en función del número de estudiantes).
c.
Se pide a los estudiantes que den su opinión sobre el tema planteado. La
intervención debe ser breve (la profesora controla el tiempo).
¿Cómo se crea un
archivo? Plantear dos respuestas como mínimo.
AUDIOS DE CLASE:
AUDIOS DE CLASE:
d.
Una vez que el estudiante termina su intervención, señala a un compañero para
quién hará lo propio. De esta manera todos los participantes tienen la
posibilidad de pronunciarse sobre el tema.
e.
Terminar con un plenario, donde se recojan las conclusiones obtenidas, los
temas recurrentes, las opiniones creativas, etc.
Conclusiones
La
incorporación de las TIC posibilita mucho más que un simple recurso, un recurso
del que disponer en el aula y del que se hace uso. Si queremos adaptarnos a la
Sociedad del Conocimiento y la Información su incorporación debería llevar a un
cambio más profundo, potenciando las posibilidades que nos ofrecen. Este cambio
nos lleva a preguntarnos cómo entendemos los procesos de enseñanza y los
procesos de aprendizaje.
Los alumnos de la generación digital aprenden
de nuevas formas, por lo que los procesos de enseñanza también tienen que ser
nuevos. La información y el aprendizaje ya no están centrados en los muros de
la escuela ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva.
No solo los
alumnos no son los mismos si no que cada uno es muy diferente a su compañero,
manejan distintos tiempos y espacios de aprendizaje, este método de clase
invertida ayudará a mejorar el proceso de cada estudiante, brindándoles
herramientas para su futuro, fomentando el buen uso de las tics y el trabajo
colaborativo.
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