miércoles, 4 de septiembre de 2019

Práctica Situada 1 Flipped Learning




Índice






Introducción


 “…Flipped proviene del verbo “to flip” que significa dar vuelta o voltear, por eso se denomina Flipped Classroom al modelo que invierte el proceso de enseñanza aprendizaje. La especificidad de la educación técnica, caracterizada porque la formación integral de los estudiantes incluye la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional, necesita de modelos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo en las tres dimensiones del conocimiento: “saber”, “saber hacer” y “saber estar…”
Para situar mi práctica debo comenzar contando que el instituto dónde desempeño mis actividades es un colegio parroquial de la periferia de la ciudad de Córdoba, las familias de nuestra comunidad son de una clase media a baja, las cuotas no son muy elevadas por lo que no se cuenta con demasiados insumos.
Tenemos internet pero en la sala de informática hay aproximadamente trece pcs que tienen casi diez años de uso, cosa que nos complica el trabajo y al ser cursos numerosos deben compartirse. Por este motivo llevo varios años incorporando el uso del “celular” en el aula y herramientas como “Classroom”.
A través de este método de aula invertida pretendo agilizar y mejorar esta situación, motivando a los estudiantes al buen uso de las tics y a generar hábitos de autoaprendizaje.


Consigna


Seleccione un contenido específico que le resulte difícil de enseñar o, que a sus estudiantes les resulta difícil de aprender.
1. Escriba el plan de clase tradicional, aquél que ha diseñado para desarrollar el contenido seleccionado, es decir del modo en que lo enseña cotidianamente. Tenga en cuenta y escriba la distribución del tiempo, de acuerdo a la carga horaria que dedica a la materia/asignatura/módulo. Utilice la Plantilla para la elaboración de la PS.
2. ¿Cómo lo haría en Aula Inversa? Reflexione en un escrito de no más de media carilla, exponiendo una propuesta de aula inversa sobre el plan tradicional, teniendo en cuenta el espacio individual de aprendizaje, el espacio grupal de aprendizaje y la distribución del tiempo de acuerdo a la carga horaria que disponga. Plantilla para la elaboración de la PS.
3. Entregue el documento en el buzón y cree una entrada en el Portafolio de Evidencias de Aprendizaje (blog) con este documento.
4. Para fomentar la coevaluación entre pares, visite el PEA (blog) de un colega del curso, y realice una devolución en los comentarios, sobre la clase en modelo de aula inversa propuesto, y fundamente sus aportes.

 

 

 

1. Desarrollo de la Práctica Situada



Dimensiones
Desarrollo
Nombre y apellido
Gisela del Rosario Cacciamano
Aula
2019 - 3 - TEA    Flipped Learning
Tutor
María Inés Benvenutti
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
Informática

¿A quién? 
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.

Primer año “A - San Pedro”
12 años.-

 



Plan de clase tradicional



Contenido que se va a enseñar

 

·         El Explorador de Windows:
·         Manejo de archivos:
o   Crear
o   Copiar
o   Pegar
o   Cortar
o   Guardar
o   Guardar como…
o   Abrir
o   Eliminar
·         Manejo de Carpetas:
o   Crear
o   Copiar
o   Pegar
o   Cortar
o   Abrir
o   Eliminar
·         Papelera de reciclaje.

 

Breve explicación de cómo lo trabaja en el aula


La docente presenta el tema que se verá durante la clase, previa revisión del tema anterior “El Escritorio”, luego comienza con el desarrollo de la clase explicando el tema a través de dibujos en la pizarra, y mostrando la ventana del Explorador de Windows desde una pc. Los alumnos atienden, hacen consultas y luego copian en sus cuadernos.
Posteriormente se escribe entre todos, en la pizarra los pasos para realizar las actividades en la computadora, cómo se ve en las siguientes imágenes:

  
Para poder evaluarlos se implementa un instrumento poco dinámico, si bien se hace en parejas para generar la colaboración no es el mas adecuado. Con estas nuevas metodologías se podrán utilizar herramientas como las rúbricas, Kahoot  o Quizlet live entre otras.




Distribución del tiempo para cada momento de la clase. 

 

 La asignatura cuenta con un módulo semanal los días martes, dividido en dos partes:

  • ·         1er medio módulo de 8:30hs a 9:10hs
  • ·         2do medio módulo de 10hs a 10:40hs
Ambos después del recreo con lo que se acorta un poco el tiempo.
En la primera parte generalmente se hace:

  • ·         la revisión del tema anterior (de 5 a 10 minutos) y
  • ·         la presentación y explicación del nuevo tema (de 25 a 30 minutos),
En la segunda parte se hacen:

  • ·         las actividades  (30 minutos) y
  • ·         el cierre del tema visto (de 5 a 10 minutos).

2. Propuesta de aula inversa sobre el plan tradicional



¿Para qué enseñar? 


  • Objetivos: qué desea que aprendan los alumnos.
  •  Lograr que los alumnos adquieran hábitos autodidácticos, manejando sus propios tiempos y herramientas.
  •    Mejorar el trabajo colaborativo en clase.
  •   Que los alumnos aprendan el lenguaje técnico.
  •  Lograr el buen uso de las tic.
  •   Que los alumnos logren la administración de archivos y carpetas de forma correcta a través del explorador.

¿Qué hacer? Espacio Individual de Aprendizaje. 

Detallar qué se verá en el video y agregar el link al video curado o de producción propia.

En el video se podrá ver el manejo del explorador de Windows a través de la ejemplificación, ya que ésta se dificulta en clases por falta de tiempo (lo óptimo sería que la profesora pudiera sentarse con cada alumno y hacerle la demostración en su máquina y a su tiempo).

Link del video (propio)






¿Qué hacer? Espacio Grupal de Aprendizaje.

 En esta instancia les solicitamos que describan la/s metodología/s activa/s que se implementará. En el material de Espejo y Sarmiento encuentran distintos ejemplos (Capítulo 3). 

Técnicas para fomentar la discusión en clases


Pensar- emparejarse- compartir


  •    Objetivo: Activar participación de los estudiantes.
§  Tiempo: 10/15 minutos.
§  Pros: Dinamizar la clase, fomenta el diálogo, la escucha y la expresión de ideas.
§  Contras: Si no se maneja bien puede ser difícil controlar el tiempo.
§  Referencias: Barkley et al. (2014). Pag. 153.; Jabif (2007), p.215.


“…Es una técnica breve que puede realizarse para aumentar la participación en el contexto de una clase expositiva. El profesor plantea una pregunta, da unos minutos para que cada estudiante la piense por sí mismo y luego les pide que discutan sus reflexiones en pares, con un compañero que se ubique cerca. Esta técnica sólo toma algunos minutos y permite energizar una clase, sobre todo si el profesor observa que los estudiantes están perdiendo interés…”

Etapas:

a.       La profesora prepara algunas preguntas que tengan sentido ayudando a profundizar en la materia de la exposición de la clase.

Ejemplos para esta clase:
a.       ¿cómo podemos definir al explorador de Windows?
b.      ¿cómo se crea un archivo?
c.       ¿cómo se guarda un archivo?
d.      ¿cómo se elimina permanentemente una carpeta?
e.       ¿cómo puedo realizar una copia de un archivo?

Para todas las preguntas puede haber más de una respuesta por lo que se generará un lindo debate en clase.

b.      Durante la clase, la profesora plantea la pregunta a todo el grupo, dando algunos minutos para que cada estudiante piense por sí mismo.


c.       La profesora pide a los estudiantes que se reúnan en parejas y que compartan sus reflexiones sobre la pregunta realizada. Es posible enfatizar que si hay diferencia de opiniones se intente aclarar cuáles son los puntos de concordancia y de discordancia en la dupla.

d.      Una vez terminado el tiempo, la profesora puede o bien retomar el tema o bien pedir a las duplas que reporten el resultado de su discusión. En el caso de ser muchos estudiantes es posible seleccionar al azar o voluntariamente a algunas duplas.


Cabildo abierto


§Objetivo: Aplicar conocimientos, fomentar la discusión y la argumentación.
§  Tiempo: 30 – 45 minutos.
§  Pros: Permite que todos los estudiantes participen, desarrollando competencias de comunicación y pensamiento crítico. Permite un ejercicio meta-cognitivo.
§  Contras: Si una clase es demasiado numerosa puede no ser aplicable. Si los estudiantes no interiorizan el material expuesto puede derivar en opiniones sin fundamento.
§  Referencias: Jabif (2007), pag. 202.

   
“..Permite generar un ambiente en la clase donde todos los estudiantes pueden participar con sus opiniones y desarrollar competencias de comunicación. Permite aplicar conocimientos a través de la discusión sobre un tema..”

Etapas:


 a. La docente prepara un tema que será trabajado en clases. Para esto es importante que se aporte material que les permita a los estudiantes fundamentar sus intervenciones. Se puede hacer una presentación a toda la clase o darse un tiempo para revisar algún documento. También es posible poner estos elementos a disposición de los estudiantes con anterioridad (a través de alguna plataforma en línea por ejemplo) aunque en este caso se aconseja controlar de que hayan sido realmente revisados, por ejemplo a través de un cuestionario en la misma plataforma.

En esta asignatura utilizamos la aplicación “Classroom” mediante la cual se mantiene una comunicación fluida entre los estudiantes y la docente.




b. Se indica a los estudiantes cómo se trabajará. Importante es subrayar que las intervenciones deben fundamentarse y que deben ser breves (máximo 3 o 5 minutos, en función del número de estudiantes).
  
c. Se pide a los estudiantes que den su opinión sobre el tema planteado. La intervención debe ser breve (la profesora controla el tiempo).     

¿Cómo se crea un archivo? Plantear dos respuestas como mínimo.

AUDIOS DE CLASE: 





d. Una vez que el estudiante termina su intervención, señala a un compañero para quién hará lo propio. De esta manera todos los participantes tienen la posibilidad de pronunciarse sobre el tema.

e. Terminar con un plenario, donde se recojan las conclusiones obtenidas, los temas recurrentes, las opiniones creativas, etc.

Conclusiones


La incorporación de las TIC posibilita mucho más que un simple recurso, un recurso del que disponer en el aula y del que se hace uso. Si queremos adaptarnos a la Sociedad del Conocimiento y la Información su incorporación debería llevar a un cambio más profundo, potenciando las posibilidades que nos ofrecen. Este cambio nos lleva a preguntarnos cómo entendemos los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
 Los alumnos de la generación digital aprenden de nuevas formas, por lo que los procesos de enseñanza también tienen que ser nuevos. La información y el aprendizaje ya no están centrados en los muros de la escuela ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva.
No solo los alumnos no son los mismos si no que cada uno es muy diferente a su compañero, manejan distintos tiempos y espacios de aprendizaje, este método de clase invertida ayudará a mejorar el proceso de cada estudiante, brindándoles herramientas para su futuro, fomentando el buen uso de las tics y el trabajo colaborativo.


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